Skip to content

Región litoral o Costa de Ecuador

marzo 3, 2013

La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la República del Ecuador. Está conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil. Tanto el Parque Nacional Machalilla como la Reserva Ecológica Manglares Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Ecuador costa

Flora y fauna de la Región Costa del Ecuador

En la costa tenemos áreas naturales protegidas que guardan una variedad de ecosistemas, como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, que contiene grandes bosques de mangle, entre ellos el manglar de Majagual, considerado el mas alto del mundo en su tipo, con árboles de más de 100 años de edad y hasta 60 metros de altura. La Reserva Ecológica Mache Chindul, contiene los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical, con una gran biodiversidad y con muy altos niveles de endemismo.

La zona baja de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, caracterizada por una selva montañosa de muy difícil acceso y cruzada por ríos torrentosos. Selvas con una gran variedad de árboles de finas maderas y las más raras especies de orquídeas, helechos y bromelias, son también el refugio de muchas especies de animales que hallan protección por la dificultad de acceso al lugar.

Hacia el centro tenemos el Parque Nacional Machalilla, con un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia del la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas únicos y muy distintos al resto de la costa.

El tipo de vegetación predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el único en América del Sur. En las partes altas predomina el bosque húmedo tropical, que sirve de refugio a mamíferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves.

Turismo

Cuenta con playas muy aclamadas por los turistas como lo es Salinas, Montañita entre otras. La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la práctica de Turismo de Aventura. Ademas existen puertos marítimos y pesqueros que son de gran atracción turística para la costa ecuatoriana. Al igual que sus hermosos paisajes que incluyen ríos, bosques tropicales, cascadas entre otros; y cuenta con ciudades como Guayaquil que ofrecen muchos lugares turisticos, lugares para hacer compras, buenos restaurantes y una gran infraestructura hotelera.

Entre los meses de Julio y Septiembre, una de las actividades preferidas es la observación de ballenas jorobadas que vienen en esta época desde la Antártica para aparearse y dar a luz a sus crías.

Economía 

En esta región se encuentra Guayaquil que es la capital financiera de Ecuador. En esta zonase encuentra la red fluvial más extensa del país. La economía de esta región se basa en la agricultura. Sus tierras son el centro de grandes plantaciones de bananas, café, cacao, palma africana y arroz. Pero no solo su tierra es rica,   los productos del mar como los camarones y el atún también forman parte de nuestros principales productos de exportación.

También cuenta con ingresos del comercio, de la cría de diferentes ganados, del turismo ya que  de norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera.

 

About these ads
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: